martes, 28 de junio de 2011

El mito de la caterva

En los tiempos de la Grecia Antígua, cuna del arte y el pensamiento de la época, desarrolló Platón, flamante filósofo y pensador, la teoría del Mito de la Caverna. En ella hablaba sobre la percepción de la realidad. Decía que viviamos dentro de una caverna y solamente podiamos percibir proyecciones sobre las paredes de la misma, emitidas por la mano del Gran Hacedor.

Después de esta semana de fiestas de Hogueras y de relación cercana con un mundo totalmente cavernícola, necesito realizar una reescritura de la teoría, desde el punto de vista de un sufridor y no de un filósofo. La familia fogueril cada día es más caverna y menos sociedad. Se ha convertido en una caterva de personajes casi de viñeta de Ibáñez, ninots que han cobrado vida, caricaturas de ellos mismos convertidos en sus propios personajes.

La Corte Oficial me recuerda más a los desfiles del Rey Sol que a la gente de la Huerta. Brocados imposibles, puntillas en exceso, bufones, cortesanas, pintarrajeados hasta la caricatura. Flotan en una extraña levitación autopropiciada, quizás más justificada por complejos físicos que por talla social o intelectual. Como en toda corte, a su alrededor, personajes pseudoculturetas, casposos, viejas glorias de no sé muy bien que pasado, amiguetes y cagabandurrias que emiten gracias, favores y juicios a cambio de un montadito de salazón y un bote de refresco.

Claro que un Rey no es más que reflejo de sus vasallos. Y el Reino de lo fogueril no es nada más que lo que se ve. Aristocracia de barrio. Gente que se erige voluntariamente, y en muchos casos sin que nadie se lo pida, en representantes de un distrito para gestionar sus fiestas, y los fondos asignados a las mismas, no olvidar este último detalle. Muchos han hecho de esto una profesión. Representantes de nada y gestores de la Fiesta. Extraña dualidad.



Y quien los capitanea suele ser alguien enfundado en una camiseta ridícula de la entidad festera en cuestión, acompañada de un sombrero de paja de propaganda y un bañador Meyba descatalogado. Ah! y bambas de rejilla con calcetines.Con esta indumentaria se suele autoproclamar en autoridad civil por unos días, con cargo superior al de presidente de escalera e inferior al de policia de barrio. Buscan prebendas y favores y los utilizan de modo personalista  y de dudosa ética. Gestionan la actividad festera del distrito como si de su ranchito se tratase.

Cada día veo más lejana la imagen del comisionado sacrificado que cobraba las cartillas de los colaboradores, vecinos, al fin, del barrio, y les llevaba la lotería semanal. Aquellos que repartían llibrets y obraban milagros para conseguir luces, banda de música y un monumento decente.

Ahora las comisiones, en muchos casos, acampan en distritos que no son el suyo, despliegan sus colas de pavo real para montar su fiesta y robar el sueño y el espacio a los vecinos titulares. Fiesta del pueblo o fiesta particular???

Estas catervas de indocumentados que han acampado en la única tradición que queda viva en esta ciudad, por lo menos en lo lúdico (aunque solo tenga 80 años) se creen la quintaesencia de la Ciudad y del Alicantinismo. La ignorancia y la prepotencia les empuja a dar lecciones al quien les rodea, sin conocer con quien hablan, en el caso de encontrarse hablando. Porque, en ocasiones, su condición de taberneros venidos a más, embutidos en esas ridiculas camisetas de algodón, les hace faltar al respeto y a las buenas formas al interlocutor que se encuentra enfrente, el cual en muchas ocasiones es el que le aporta los fondos para que se pegue su fiesta particular y cada vez menos participativa.

Es curioso que haya quedado en manos de empresarios privados, con meros intereses comerciales, la garantía para el pueblo llano de los espacios para el disfrute de las Hogueras. Caracteristica esta por la que eran popularmente conocidas dentro y fuera de los confines de este término municipal. Lástima para lo que ha quedado la Caverna Fogueril. Es la dictadura de la Caterva y en sus manos nos encontramos. No me extraña que cada vez más Alicantinos viajen en estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario